HISTORIA DE POSESIÓN DE CAPITAL
HISTORIA: La convocatoria realizada por Polis en este número logró recibir un interesante conjunto de aportes teóricos, metodológicos, críticos o informativos, respecto del campo del capital social, las cuales se incluyen en nuestra sección “Lente de Aproximación”, que se inicia con el artículo de Gardy Augusto Bolívar Espinoza y Rogelio Caloca Osorio, titulado “Capital social y humano en convergencia. Asentamientos irregulares de Milpa Alta”; allí se afirma que el capital social, si bien corresponde a una categoría nacida de la economía política clásica y, en particular, empleada por Karl Marx, se puede presentar en su versión contemporánea a través de los modelos de combinación del capital físico y el capital humano en el contexto de la teoría de la economía del bienestar; en cuyo trasfondo subyace el capital social. Los autores exponen la cuestión conceptual y al capital humano en un modelo de crecimiento de Convergencia. Se consideran los niveles de escolaridad promedio en los asentamientos irregulares de la Delegación Milpa Alta en el Distrito Federal entre 2000-2005, y se proyectan las tasas al 2020 que mantiene los resultados de Convergencia; obtenidos en el modelo para el 2000-2005, demostrando la relación entre valor-trabajo educación y crecimiento. Considerando las unidades de trabajo simple agregadas en trabajo complejo, es posible dar razón de las transformaciones de un análisis desde Marx a las consideraciones estipuladas por Schultz en la formación de capital humano. El análisis del capital humano presentado no altera las condiciones que se reflejan en el modelo original de swo puesto que al agregar el capital humano, la conclusión que se tiene es que las naciones, regiones o localidades son más ricas unas que las otras debido a que dedican una mayor parte de su tiempo al aprendizaje de habilidades para el trabajo, entre otras cosas. Además, provee los mecanismos para saber si en el caso estudiado los asentamientos irregulares están mejorando en sus condiciones educativas. El estudio muestra que las mujeres y los hombres de este lugar sí están mejorando sus condiciones, pues pasan la prueba tanto de -Convergencia como de -Convergencia, es decir, sus tasas de escolaridad promedio convergen y con ello, los más rezagados experimentarán un mayor crecimiento de sus tasas de escolaridad que los que están en mejor situación. Pese a que existen estímulos económicos suficientes en la zona para que un buen porcentaje de hombres dejen de estudiar, esto bien puede verse compensado por las crecientes tasas de incorporación de las mujeres a ciclos educativos más elevados. Si bien el proceso de generación de capital humano es atractivo para el desarrollo de una nación, región o localidad, también es necesario atender que sin los empleos necesario que contraten a dicha fuerza de trabajo capacitada el proceso no se cerrará y se tendrán personas con alto grado de preparación y con sueldos y salarios paupérrimos, o que se encuentren desempleados o desempeñándose en alguna actividad diferente a sus estudios. Si este es el caso, el modelo de capital humano falla en su cierre con la economía del trabajo.
CONCLUSIÓN: la capital social y humana en convergencia irregulares de milpa, allí se afirma que la capital social si bien consiste a una categoría nacida de la economia política clásica.
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